header-photo

Cinco relatos españoles del siglo XIX

Cinco relatos españoles del siglo XIX: 3 (Catedra Base)El siglo XIX es el siglo del cuento. En España, será en el periodo de 1870 a 1900 cuando algunos autores lleven el cuento, el relato o la narración corta a su máximo esplendor y fijen sus rasgos característicos:extensión corta, experiencia singular desarrollada con intensidad y tensión, capacidad de observación de la realidad, eliminación de lo secundario y desenlace imprevisible.Esta edición reúne cinco relatos de cinco autores españoles, Alarcón, Clarín, Galdós, Pardo Bazán y Blasco Ibánez, que ofrecen ejemplos de las distintas etapas del género.

44 comentarios:

Departamento de lengua y literatura dijo...

Vamos a continuar nuestro ciclo de lectura de los autores/as, más representativos de la literatura española del los siglos XIX y XX, con esta selección de relatos breves.

La obra anterior Don Juan Tenorio, pertenece al Romanticismo, movimiento que se da en la primera mitad del siglo XIX. Estos relatos pertenecen a autores, inscritos ya en otro movimiento: El Realismo- Naturalismo, que se da en la segunda mitad del S.XIX.

Subiré al blog preguntas sobre estos relatos que tendréis que ir contestando.

Departamento de lengua y literatura dijo...

1-Tic-tac de Alarcón:
1.1. ¿Qué te sugieren los nombres de Arturo de Miracielos y Matilde Entrambasaguas?
1.2. Indica el periodo de tiempo que abarca toda la historia y señala dónde se encuentra la elipsis.
1.3 Indica el planteamiento, nudo y desenlace de la historia.

Anónimo dijo...

1.1Arturo Miracielos me sugiere que es un bobo y Matilde Entrambasaguas me sugiere que aprovecha la mínima para burlarse con otro hombre.
1.2Un año y una noche,la elipsis esta en la primera noche saltando la historia hasta el año siguiente
1.3En el planteamiento se da a conocer la situación de Arturo y que es acogido por una amiga.En el nudo se habla de la llegada de Jose a la casa y de la intensa noche.En cuanto a el desenlace se habla de la locura de Arturo debido a tener que imitar el reloj aquella noche tan tensa.

Jesús Moreno 4º

Departamento de lengua y literatura dijo...

2- ¡Adios, Cordera!
2.1. En este relato, además de la ternura se puede observar una intención de denuncia social. Copia las frases donde se expresen estos contenidos

2.2. Describe con tres adjetivos el carácter de la Cordera
2.3.En el relato se nos informa de que el amo obliga a Antón a vender la Cordera para poder cobrar los atrasos. Redacta una carta en la que Antón le explique todas sus penalidades e intente conseguir más tiempo para evitar el desahucio.
2.4¿Qué le pasa a Pinín en la última parte?

Anónimo dijo...

2.1``Allá iba,como la otra,como la vaca abuela.Se lo llevaba el mundo.Carne de vaca para los glotones,para los indianos;carne de su alma, carne de cañón para la locura del mundo,para la ambición ajena´´

2.2Tranquila,cautelosa y cariñosa o agradecida.

2.3Señor Antón quisiera yo pedirle que me diera un tiempo para pagarle lo que le debo, no me quite a la Cordera que es el pan de mis hijos que están pasando muchas calamidades espero que lo comprenda un saludo.

2.4Se convierte en soldado y cuando montado en un tren militar pasa por el ``prao Saomonte´´ ve a su hermana gritando ! adiós Rosa!! adiós Cordera!

Jesús Moreno 4º

Departamento de lengua y literatura dijo...

3-La princesa y el granuja
3.1. Describe, por medio de adjetivos, el aspecto físico, la psicología y el nivel social de Pacorrito. ¿Qué rasgos le diferencian de la princesa?
3.2. El relato termina sin que conozcamos si Pacorrito se resigna a ser eternamente muñeco o intenta volver a su antigua condición humana. Tampoco sabemos quién lo compra ni cómo trascurre su existencia. Elige una posibilidad y continúa la narración.
3.3. Seguramente en tu infancia tuviste un juguete o muñecos preferidos. Haz un resumen de los sentimientos que despertó en ti.

Departamento de lengua y literatura dijo...

4-El indulto
4.1. Analiza la evolución del estado de ánimo de Antonia según las diversas noticias que va recibiendo sobre el indulto o la salud de su marido.
4.2¿Qué tratamiento daban las leyes de la época a los problemas que sufre Antonia? ¿Encuentras diferencias en la actualidad? ¿Cuáles?
4.3. Escribe una noticia periodística que nos informe sobre la salida de la cárcel del marido de Antonia. Procura que contenga abundantes datos sobre el delito que cometió

Departamento de lengua y literatura dijo...

5-El femater
5.1. ¿Por qué crees que se rompe el vínculo afectivo que une a los protagonistas del cuento?
5.2. Haz un resumen de las tres derrotas que sufre Nelet, el joven aventurero.
5.3. En este relato se percibe un contraste entre dos ambientes:la huerta y la ciudad.¿Qué notas asigna el narrador a cada una de ellas?

Anónimo dijo...

Como este martes no hay Libroforum os aconsejo que vayáis haciendo las actividades para que no se os acumulen. Además es necesario que los que habéis sacado los libros los leáis pronto, para que se los puedan leer los demás.


Macarena Borja

Anónimo dijo...

3.1Era un ``chiquillo´´feo,mal vestido,con poco semblante,pícaro,valiente,listo,solitario en la vida pero feliz en ocasiones.
3.2Finalmente Pacorrito se resigna a ser eternamente muñeco.A Pacorrito lo compra un niño de ciudad y clase alta, aburriéndose pronto de él y tirándolo a la basura.Tras pasar Pacorrito varios días entre la basura lo encontro un chico de la calle como el aunque un poco mas pequeño,este lo convirtió en su inseparable compañero,este chico creció creando una importante empresa textil tras haberle tocado la lotería con 16 años.Pacorrito se convirtió en el juguete por excelencia de la familia,jugando con él todos los descendientes de la misma.
3.3Recuerdo un action man y un doctor x que me hicieron pasar muy buenos ratos de fantasía e ilusión.
Jesús Moreno 4º

Anónimo dijo...

4.1 Antonia era una mujer feliz, hasta que se entero de la noticia del indulto de su marido, aterrorizándose,posteriormente, recibió la falsa noticia de la muerte del marido levantando el animo,finalmente Antonia al llegar a casa se encuentra con el quedándose paralizada.
4.2No daban soluciones a este problema llegándose a considerar en algunos casos normal, en la actualidad hay diferentes instituciones que se encargan de proteger a las mujeres maltratadas.
4.3Juan marido de Antonia sale de la prisión siendo indultado del delito que cometió hace 13 años.Juan intento atracar a dos campesinos que venían de segar y que le hicieron frente en el camino viejo.Finalmente Juan asesino a uno de los campesinos de un tiro en el pecho con el trabuco con el que intento atracarlos ,el otro campesino fue herido en la pierna seccionando la arteria femoral con una navaja que Juan llevaba encima, muriendo en el mismo camino desangrado.Juan consiguió llevarse un pequeño botín de 100 reales que eran el jornal de los campesinos.Juan también fue herido de gravedad en el abdomen por una guadaña que uno de los campesinos llevaba encima.Finalmente este fue atrapado por un municipal, recuperándose de sus heridas en la cárcel.

Jesús Moreno 4º

Anónimo dijo...

1. Tic-tac de Alarcón

1.1 A simple vista los nombres no me sugieren nada, pero tras leer la historia el nombre de Arturo de Miracielos me parece que es una persona un poco "tontilla" y Matilde Entrambasaguas una persona que no es mucho de fiar o de confiar en ella.
1.2 La historia comienza una noche y termina un año después. La elipsis se encuentra al final de la historia, cuando dice "Un año después.."
1.3 El planteamiento de la historia es cuando Arturo llega una noche a casa de Matilde, el nudo cuando el marido llega y este se mete en el reloj y el desenlace es las consecuencias que el reloj le deja a Arturo.

Inés Gila - 4º Ciencias

Anónimo dijo...

5.1Principalmente por la edad, por el desarrollo de unos modales y formas de estar formas que en ocasiones nos perjudican
5.2La primera vez que cae derrotado es cuando se llevan a Marieta de la Barraca,la segunda vez es cuando se la encuentra convertida en una mujer, guardando las formas,etcétera.La tercera es cuando Marieta lo insulta y lo sustituye por un ``señorito´´.
5.3La huerta es idealizada,el cantar de los pájaros,las flores....Por otra parte la ciudad se considera casi como una cárcel,ya que los pájaros están encerrados en jaulas...

Jesús Moreno 4º

Anónimo dijo...

1.1. Arturo Miracielos me sugiere que es un aprovechao aunque un poco tonto, y Matilde Entrambasaguas me sugieres que es un poco fresca, aunque de intenciones buenas.
1.2. El tiempo que transcurre en la historia es de un año y un dia, pues la historia sucede una noche y hay una elipsis de un año.
1.3. En el planteamiento se cuenta que Matilde daba cobijo a algunos peregrinos y demás personas, y que esa noche se lo dio a Arturo. En el nudo cuenta lo que pasó cuando el marido de Matilde, Paco, llegó a su casa y el lugar donde se tuvo que esconder Arturo para que no lo pillase. En el desenlace narra la parte en la que Arturo va a un manicomio porque no paraba de decir tic, tac, tic, tac, tic, tac.

Antonio Navas Valenzuela 4º Ciencias

Anónimo dijo...

2. ¡Adiós, Cordera!

2.1 Carne de vaca para los glotones, para los indianos; para las ambiciones ajenas.
2.2 Inofensiva, senil y afable.
2.3 Señor, quiero pedirle un poco más de tiempo para poder conseguir el dinero y así pagarle mis deudas. No quisiera vender a la Cordera, lleva tanto tiempo con nosotros que es como de la familia, para mis hijos es muy importante y perderla para ellos sería muy triste. Espero lo comprenda.

Inés Gila - 4º Ciencias

Anónimo dijo...

2.1. "Carne de vaca para los glotones, para los indianos; carne de su alma, carne de cañón para las locuras del mundo, para las ambiciones ajenas."
2.2. Calmada, servicial y buena.
2.3. Señor mío, le envío esta carta para que rectifique lo anteriormente dicho. No debo vender a la Cordera, pues es buen animal, y con la leche que consiga de ella podre ganar el dinero suficiente para poder pagarle las deudas. Además, es un animal especial para mi, no querría separarme de ella nunca. Espero su respuesta prontamente. Gracias por su atención.
2.4. Que se lo llevó el Rey a la Guerra Carlista que había estallado.

Antonio Navas 4º Ciencias

Anónimo dijo...

3.1. En cuanto al aspecto, es un chico haraposo, descuidado. En cuanto a la psicología, es loco, despierto y soñador. En cuanto a su nivel social, es pobre y desdichado. Se diferencia de la princesa en que ella es altiva, rica y muy lujuriosa.
3.2. Pacorrito pasaba los días en aquel escaparate. Creía que la costumbre haría mella en su alma, pero no fue así. No acababa por acostumbrarse a eso, quería salir, correr, gritar. Un día de aquellos en los que las figuras cobraban vida, se lo dijo a su princesa. Ella le contestó que una vez que se es muñeco, no se puede volver a ser humano. Pacorrito, al oír ésto, se llenó de rabia, y, mediante un acto reflejo, soltó una puñalada a la princesa, que murió al instante. La consecuencia de éste acto fue que el mundo de las marionetas se deshizo, y Pacorrito se despertó en el lugar donde se había dormido, con la cabeza apoyada en el cuerpo de su amada, la princesa.
3.3. Yo recuerdo unos peluches. Tenía 3: un rinoceronte, un elefante y un hipopótamo. Ellos despertaban en mi las ganas de jugar, aunque no se podían hacer muchas cosas con ellos. Recuerdo que dormía con ellos algunas noches, y de hecho no me he deshecho de ellos.

Antonio Navas 4º Ciencias

Anónimo dijo...

4.1. Antonia, comprensiblemente, está tranquila, relajada y contenta cuando su marido está enfermo, muerto o cuando se le niega el indulto, y se pone nerviosa, enfermiza y triste cuando se le da la noticia de que van a indultar a su marido.
4.2. No había ninguna institución que le diese algún apoyo a Antonia, mujer maltratada. En la actualidad si hay diferentes asociaciones e instituciones que se dedican a la protección y apoyo de las mujeres maltratadas.
4.3. Ayer se le dio el indulto a uno de los presos, llamado Juan. Fue encarcelado hace unos años por cometer un asesinato. Es una historia horripilante, en la cual Juan mató a la madre de su mujer Antonia para poder robar algo de dinero que la vieja tenía en su poder, guardado en un arcón. El asesino dijo que lo robó para poder poner una carnicería en su pueblo. Después de estar en prisión un tiempo, se indultó al joven, y se le permitió volver con su familia.

Antonio Navas 4º Ciencias

Anónimo dijo...

5.1. Su vínculo afectivo se rompe por la edad, ya que Marieta se hace mayor, su padre es protector y no quiere que ella establezca una relación con Nelet.
5.2. Cuando era joven, le "roban" a Marieta diciendo que se la llevan a Valencia unos días. La segunda derrota sucede cuando la chica cambia la falda por las rodillas y su aspecto joven por el de una mujer, ya con la falda por los tobillos, muy peinada. La tercera derrota sucede cuando María se enamora de don Aureliano, y los ve junto al piano, enseñandole don Aureliano alguna técnica para tocar mejor.
5.3. El campo lo asocia a la rudeza, al trabajo duro e incansable y a la pobreza. La ciudad la asocia a la riqueza, a los señores y señoritas y
a los grandes caserones.

Antonio Navas Valenzuela 4º Ciencias
5.3.

Anónimo dijo...

1-
1.1 El nombre Miracielos me sugiere que es un bobo o un tonto. En cuanto a entrabasaguas me sugiere que es una mentirosa y que siempre las está liando.

1.2 La elipsis salta de un noche al año siguiente, el periodo es de una noche y un año.

1.3 En el planteamiento Arturo es invitado a casa de una amiga, en el nudo , el novio de la amiga llega y pone la habitación patas arriba buscando al amigo de la novia, y en el desenlace Arturo se vuelve loco , puesto que tiene que estar toda la noche haciendo el tic-tac del reloj.

Francisco Javier Fdez Liétor. 4º ciencias

Anónimo dijo...

2
2.1- (Carne de vaca para los glotones, para los indianos; carne de su alma, carne de cañón para las locuras del mundo, para las ambiciones ajenas.)

2.2- Bondadosa, mansa y tranquila.

2.3- Señor, le pido a vos que me diese un poco más de tiempo para la deuda, todavía estoy haciendo tratos para vender la cordero, le suplico que no me desahucio, para que mis hijos puedan tener un hogar, de que cobre el dinero de la cordera le pago le doy como promesa que en menos de dos semanas se lo doy.Por favor sea bondadoso y tenga piedad.

Francisco Javier Fdez Liétor. 4º ciencias

Anónimo dijo...

3

3.1- Respecto al aspecto físico es un chico sucio y desaliñado, pasando a sus aspectos psicológicos es un niño inquieto, astuto, valiente y tiene muchos sueños,y en cuanto a su nivel social es un chico pobre.Las principales diferencias ente él y la princesa es que Pacorrito tiene un nivel social muy bajo (es pobre) y las princesa posee mucho capital,y también en que ella es muy bien vestida al contrario que él.
3.2- Pacorrito expuesto en el escaparate de aquella tienda se pasaba las horas esperando a que algún niño lo comprará, pero este se pasaba días y días esperando el momento, pero al ver que este momento no llegaba este se desmoralizó. Un día, una niña lo compró para que hiciese compañía a la colección de sus Barbies, cuando este llegó a la casa, las conoció a todas y se echo de novia a una. Finalmente la Barbie y él fueron felices y comieron perdices, a lo que cabe añadir que tuvieron 7 hijos(4 Barbies y 3 Pacorritos).

3.3- Yo de pequeño tenía un Action Man ciclista lo que experimentó en mi una afición al ciclismo en general.

Francisco Javier Fdez Liétor. 4º ciencias

Anónimo dijo...

4
4.1- Antonia tiene un cierto ánimo contento cuando su marido está malo o cuando el indulto le es negado y triste cuando van a indultar a su marido.

4.2- No existían asociaciones ni nada para las mujeres maltratadas, sin embargo , actualmente hay numerosas asociaciones de ese tipo.

4.3- El pasado lunes 3 de febrero de 1879, se le proporcionó el indulto a un asesino. Este hombre llamado Juan , fue encarcelado por el asesinato de una mujer anciana madre de su mujer. Todo esto fue provocado porque Juan necesitaba un dinero para poder abrir una carnicería en su pueblo, por lo tanto fue a robar el dinero a la anciana que lo guardaba cuidadosamente en su arcón, esta opuso resistencia y Juan le proporcionó varias puñaladas dejándola tendida en el suelo.

Francisco Javier Fdez Liétor 4º ciencias

Anónimo dijo...

5

5.1- Porque la chica se vuelve una mujer y le guarda los modales al femater.

5.2- a)Cuando se llevan a Marieta de la Barraca.
b)Cuando sustituyen la apariencia infantil de Marieta por la de un mujer.
c)Se da cuando Marieta se enamora de un pijo, sustituyendo a el Femater.

5.3- La huerta al trabajo duro y ala miseria.Y la ciudad a la riqueza, con señores y sobre todo a las grandes casa.

Francisco Javier Fdez Liétor 4º ciencias

Anónimo dijo...

TIC TAC
1.1 arturo de miracielos, despues de leer la breve novela, me parece un hombre pobre, debil, que se dejaba engañar.
Matilde una mujer manipuladora, mentirosa, infiel...

1.2 La historia comienza una noche y termina un año despues de la noche en la que empieza.
De la primera noche, se salta a el año siguiente sin decir nada de ese tiempo.

1.3 En el planteamiento se presenta y se da a conocer Arturo de Miracielos y Matilde.
En el nudo sucede toda la escena dialogada entre los tres personajes.
En el desenlace se acaba cuando un año despues cuentan que arturo sabia hacer muy bien el sonido del reloj.

Lorena Valenzuela Navas 4º ciencias

Anónimo dijo...

LA CORDERA
2.1 Se lo llevaba el mundo. Carne de su alma, carne de cañón para las
locuras del mundo, para las ambiciones ajenas.

2.2 sigilosa, tranquila, madura.

2.3 Señor, a ser posible quisiera pedirle solo unos dias mas para pagar la renta, ya que tengo muchos problemas para llegar a tener todo el dinero del caserio, y lo unico que tengo de valor es la cordera, que para mi es muy importante; es la unica ilusion de mis hijos, y me costaria mucho venderla.
Saludos.

2.4 Se lo llevan a la guerra Carlista, y se despide de la hermana lo mismo que cuando se despidieron juntos de la cordera (adios cordera/adios rosa).

Lorena valenzuela navas 4ºciencias

Anónimo dijo...

Tic-Tac.
1.1 Arturo Miracielos a mi me parece que es un poco tonto y Matilde Entrambasaguas es una persona de poco confiar ya que siempre busca la ocasión de burlarse de los demás.
1.2 El relato empieza en una noche y acaba por un año. Y esa elipsis la podemos encontrar en el final del relato que pone (Un año después…).
1.3 En el planteamiento es cuando Arturo llega a la casa de Matilde. En el nudo es cuando se cuentan lo que ocurrió con el marido de Matilde, que se llamaba Paco. Y llegan a la casa y Arturo no tiene donde esconderse y se esconde en un reloj. Y en el desenlace pasa que Arturo al verse escondido en el reloj de tanto escuchar Tic-Tac se había quedado un poco trastornado.

Patricia Torres Liébana 4ºCiencias

Anónimo dijo...

2- ¡Adiós, Cordera!
2.1 Carne de vaca para los glotones, para los indianos; Para las ambiciones ajenas, Carne de su alma.
2.2 Senil, Tranquila, Cariñosa.
2.3 Cuando Pinín se hizo mozo, se lo llevo el rey a la guerra Carlista.

Patricia Torres Liébana 4ºCiencias.

Anónimo dijo...

1-Tic Tac...
1.1. -Arturo miracielos:Es un chico despistado que se emboba con cualquier cosa.
-Matilde Entrambasaguas:Creo que es alguien que nunca se esta quieta y siempre esta haciendo cosas por ahí.
1.2. Una noche y despues un año.Podemos encontrar la elipsis en lo último cuando salta directamente a un año despues.
1.3 Planteamiento:Cuando Matilde acoge a Arturo en su casa.
Nudo:Cuando llega don José gritando porque elportero le habia dicho que su esposa tenia un invitado.Entonces Arturo se esconde en el reloj.
Desenlace:Cuando Arturo se queda toda la vida haciendo el sonido del reloj.

Anónimo dijo...

El comentario anterior era de:MªNieves Marroquino

Anónimo dijo...

3. La princesa y el granuja.

3.1 Pacorrito era pobre, feliz, con vestimenta se puede decir que pobre. A diferencia de la princesa, pues una princesa siempre tiene dinero y viste elegante, todo lo contrario a Pacorrito.
3.2 Pacorrito no le quedó más remedio que designarse a ser un muñeco por el resto de su vida. Días más tarde se encontró en un pequeño mueble, viejo y con algunas motas de polvo, rodeado por más muñecos como él. Así fue como siguio viviendo Pacorrito.
3.3 Tuve un pequeño peluche que me regalon y me gusto tanto que aún lo tengo.


Inés Gila - 4º Ciencias

Anónimo dijo...

4. El indulto

4.1 Antonia era una persona alegre y trabajadora. Cuando se enteró de que su marido volvería de la cárcel se puso nerviosa, su alegría pasó a tristeza.
4.2 No le daban apoyo ninguno, en la actualidad hay organizaciones o la propia justicia la que ayuda a la mujer maltratada.
4.3 Absuelto el hombre que asesinó a una anciana. Dicha anciana era su suegra. El asesino la mató porque esta se resistió a darle el dinero que él necesitaba.


Inés Gila - 4º Ciencias

Anónimo dijo...

3-La princesa y el granuja.
3.1 Pacorrito era un niño feo, pobre, ya que su familia no era el mejor ejemplo y con una ropa sucia. En cuanto a la princesa, era bonita, tenía dinero…
3.2 Pacorrito se resigna a ser un muñeco. Entonces lo llevan a una tienda donde allí está expuesto en el escaparate un montón de días. Pero un día no sé lo que ocurrió que fue un hombre mayor a la tienda y pregunto que si tenían muñecos y el dependiente le dijo que sí. Y entonces al hombre le llamo la atención el muñeco (Pacorrito). Y lo compro, y como ese hombre tenía una familia tan pobre como el muñeco, pues la historia de Pacorrito se hizo realidad y eso se fue repitiendo mucho tiempo…
3.3 Me acuerdo de una muñeca que desde pequeña le tengo mucho cariño que se llamaba Sara y con esa muñeca he pasado muchos momentos de felicidad y diversión.

Patricia Torres Liébana 4ºCiencias.

Anónimo dijo...

El indulto.
4.1 Antonia era una mujer muy alegre, contenta, relajada, feliz pero cuando su marido volvió a la cárcel todo ese bien estar desapareció y cambio a estar triste, nerviosa, infeliz…
4.2 Antonia no tenía ningún tipo de ayuda. Y en cuanto a la actualidad hay muchas asociaciones o organizaciones que ayudan a las mujeres que son maltratadas.
4.3 Al final Juan el marido de Antonia salió de la cárcel. Pero al salir le robo a una anciana, porque Juan quería montar un negocio y para poder montarlo necesitaba el dinero y como no tenia se lo robo a la anciana. Pero no fue un robo cualquiera, Juan le pego bastante hasta que la dejo tirada en el suelo sin poder moverse a la pobre anciana.

Patricia Torres Liébana 4ºCiencias.

Anónimo dijo...

El Femater.
5.1 Se rompe el vínculo porque Marieta cada vez se está haciendo más mayor, por la edad.
5.2 -La primera derrota: Cuando se la llevan de la Barraca.
-La segunda derrota: Cuando cambia la vestimenta, de falda larga a falda corta por ejemplo, eso es por la edad.
-La tercera derrota: Cuando Marieta se enamora de otro hombre, que no es Femater.
5.3 Las notas son: Al trabajo duro e incansable, la ciudad la asocia a la riqueza y a los grandes caserones.

Patricia Torres Liébana 4ºCiencias.

Anónimo dijo...

1.1. El nombre de Arturo Miracielos sugiere su locura y el de Matilde Entrambasaguas me sugiere que siempre está poniéndole los cuernos a su marido.
1.2.La historia sucede en una noche y tras esta hay una elipsis en la que pasa un año.
1.3. El planteamiento es la presentación de Arturo y cuando se explica que iba a pasar la noche a que Matilde. El nudo es cuando llega el marido, los pilla y tiene que meterse en el reloj y el desenlace es cuando ya está loco imitando el sonido del reloj.
2.1. Aquello era el mundo, lo desconocido, que se lo llevaba todo.
2.2. Cansada, ignorante y simple.
2.3. Señor, no me atrevería a pedírselo si no fuera necesario, mire usted, me gustaría que me concediera un poco más de tiempo para pagarle lo que le debo y así no tener que vender a La Cordera, que es todo lo que tengo y la alegría de mis niños. Un saludo.
2.4. Que Pinín tiene que marcharse como soldado a la guerra y cuando va en el tren y pasa por el “prao” Sotomonte ve a su hermana y grita: ¡Adiós Rosa! ¡Adiós Cordera!
3.1. Feo, mellado, sucio, pequeño, valiente, alocado, sincero y orgulloso. Se diferencia de la princesa en todo, son lo contrario el uno del otro.
3.2. Pacorrito fue encontrado por una niña perteneciente a la burguesía. La niña jugaba con él todo el día y lo rompía en pedazos cada día, pero gracias a la magia de los juguetes Pacorrito se regeneraba una y otra vez cada noche. Pacorrito estaba harto de sufrir cada día viendo como la niña lo rompía una y otra vez pero por su condición de juguete no podía hacer nada. Cuando la niña creció y se olvidó de él, Pacorrito recuperó su forma humana pero se había vuelto loco. Y para no volver a sentir ese dolor tan intenso, se suicidó.
3.3. Yo de pequeño siempre estaba en la calle jugando al fútbol con mi primo. Y recuerdo que siempre estábamos riendo y pasándolo muy bien.
4.1 Antonia se pone muy triste cada vez que recibe la noticia de que va a recibir un indulto pero cuando oye el rumor de que su marido ha muerto se pone muy contenta
4.2. La trataban muy mal. Las leyes la obligaban a vivir con su marido cuando este saliera de la cárcel. Hay una gran diferencia en la actualidad. Hoy en día el maltrato a las mujeres está muy bien legislado y tienen todos los derechos posibles.
4.3. Juan, el marido de Antonia salió indultado tras trece años en la cárcel por haber asesinado a su suegra para hacerse con sus juyas. A la mañana siguiente se encontró el cadáver de Antonia en su cama. El motivo de la muerte se desconoce, pero el ex convicto al pensar que todo el mundo pensaría que había sido él, huyó nada más levantarse. Actualmente se encuentra en paradero desconocido, pero se cree que huyó hacia el norte para esconderse en la zona de la Cordillera Cantábrica.
5.1. Porque a su hermana la educan de manera que la clase social sea lo más importante y para ello no debe mezclarse con los pobres ya que esto disminuiría su rango.
5.2. La primera vez es cuando se llevan a Marieta a Valencia. La segunda vez es cuando Marieta cambia y comienza a hacerse una mujer. Y la tercera vez cuando vio a Marieta con Aureliano en el salón.
5.3. El campo se asocia siempre a la pobreza, a la incultura, a la agricultura y al trabajo duro y la ciudad se asocia a la riqueza y donde se mueven los señoritos y la gente culta.
Julián Chica

Anónimo dijo...

EL GRANUJA Y LA PRINCESA.
3.1 pobre, feo, pequeño, desolado, abandonado, valiente, liberal...
el es humano, y la princesa es una muñeca.

3.2 Pacorrito se sentia agobiado siendo muñeco. El no se acostumbraba a verse de madera, aunque adoraba tanto a su princesa que se sentia obligado a hacerlo.Pasó mucho tiempo y los niños solo lo maltrataban, y el cada vez se iba sintiendo peor y peor con ser muñeco. Pero llego un momento en el que se acostumbró y era tan feliz estando con su princesa que prometio que por nada del mundo querria volver a ser hombre.

3.3 Mi juguete favorito fue un peluche de un osito al que le cogi mucho cariño y aun lo guardo porque para mi ha sido muy importante en mi infancia.

Lorena valenzuela 4º ciencias

Anónimo dijo...

EL INDULTO

4.1 En un principio ella era feliz, hasta que su marido mata a su madre y la amenaza de muerte por meterlo en prision, que se siente aterrorizada por el dia que quedara en libertad. Un dia recibe la noticia de que su marido habia muerto y es feliz, y cuando llega a casa y se encuentra con su marido, vuelve a estar aterrorizada.

4.2 Antonia no tenia apoyo de nadie. En cambio, ahora si hay diferentes asociaciones para defender a las mujeres maltratadas.

4.3 El indulto encarcelado hace casi veinte años por asesinato va a ser indultado en pocos dias. Cometio el crimen de matar a la madre de su esposa solo para conseguir unas cuantas monedas para poder montar su propia carniceria. A pesar de negarlo y estar a punto de ir al patibulo, se salvo y fue condenado a veinte años de carcel.

Lorena valenzuela 4º ciencias

Anónimo dijo...

EL FEMATER

5.1 por la educacion de cada uno y las maneras de actuar que tenian.

5.2 la primera es cuando a Marieta se la llevan a valencia. La segunda cuando Marieta, por la edad, cambia su vestimenta y se hace mayor, y la tercera cuando Marieta sustituye al femater por otro del que se enamora.

5.3 Que la huerta era un lugar de trabajo duro y la ciudad era para los ricos.

Lorena valenzuela 4º ciencias

Anónimo dijo...

1.
1.1. Arturo de Miracielos me resulta un hombre guapo y un Don Juan. Y Matilde Entembasaguas me resulta una mujer aunque hermosa un poco ligera de cascos.
1.2. El periodo el que abarca la historia es el siglo XIX, la elipsis se encuentra en...
1.3. Planteamiento: Arturo un pobre sin casa que consigue quedarse a dormir en casa de Matilde. Nudo: llega el marido de Matilde y Arturo se tiene que meter en el reloj de pie. Desenlace: el pobre Arturo tuvo que imitar toda la noche al reloj y el marido no se dio cuenta de que Arturo se había pegado toda la noche dentro del reloj de pared.
2.
2.1. La llevan al Matadero... Carne de vaca, para comer los señores, los curas..., los indianos; <>
2.2. Cariñosa, generosa y dulce.
2.3. Señor Amo: quería rogarle un poco más de tiempo para poder pagarle, desde que murío mi mujer lo estamos pasando mal porque soy yo el que me tengo que ocupar de todo ya que mis hijos son pequeños y no me pueden ayudar nada más que a cuidar de la vaca y son muchos gastos, en el trabajo estoy muchas horas por poco dinero y no me da para pagar la comida y todo lo que le debo y por eso le ruego que me de un poco más de tiempo para poder conseguir su dinero.
2.4. Lo que le pasa es que se tiene que ir a la guerra y se asemeja en el texto a cuando se llevan a la Cordera al matadero, porque para Rosa el matadero y la guerra es lo mismo.
3.
3.1. Pacorrito es un niño bajito con cara de mayor pero no pasa de los siete años, con los ojos negros, grandes y con grandes pestañas. Con grandes orejas y la boca que da miedo verla, con la ropa sucia y de un nivel social muy bajo. Que la princesa es la típica mujer renacentista y encima princesa y él no tiene donde caerse muerto.
3.2. Pasados unos días de ser muñeco y de no resignarse a ser lo, a Pacorrito lo compro un muchacho. Dicho muchacho lo trataba como a un rey con lo cual Pacorrito estaba muy satisfecho, pero Pacorrito se sentia muy sólo, porque este muchacho sólo lo tenia a él como único muñeco. Pero un día el muchacho llegó a su casa con una casa de muñecos llena de muñecos, para que Pacorrito no se sintiera sólo. Dentro de esa casita había nuevos amigos para Pacorrito, pero había una muñeca de porcelana que Pacorrito la conocía muy bien, también como que era su esposa la princesa. Y así pasó sus días Pacorrito rodeado de amigos y de su esposa la princesa. Después de pasar tanto tiempo entre muñecos Pacorrito llegó a ser uno de ellos y a estar totalmente integrado entre ellos.
3.3. Mi muñeco favorito era una coneja de peluche que me la regalaron cuando nací, dicha muñeca me ha acompañado desde siempre y era como una pequeña confidente para mi y una gran distracción. Cuando me desprendí de ella me dio mucha lástima.

María López Gómez

Anónimo dijo...

4.
4.1. La evolución del carácter de Antonia va desde estar deprimida por la muerte de sus madre a estar contenta por creer que su marido no iba a volver a salir de la cárcel o que estando allí se iba a morir, cuando le cuentan que ha su marido lo han indultado se vuelve como muerta en vida porque está esperando a que su marido fuese a matarla, luego se recupera un poco, pero le dicen que como la Reina iba a dar a luz habría un indulto y ella se creía que iba a ser su marido y se vuelve a poner como muerta en vida tanto es esta vez que sus vecinas se ocupan de su hijo e incluso se van a dormir con ella por las noches, transcurrido eso se pone feliz porque le dicen que su marido había muerto y tanto es así que le compra a su hijo chucherías y todo lo que el niño quería con la mala suerte de que cuando llegó a su casa era su marido el que la esperaba y ella quería escapar pero su marido no la dejaba y entro en un estado de nervios tan fuerte que acostada en la cama se murió.
4.2. El trato que daban las leyes de antes eran muy duras porque antes si tu marido te pegaba, según la gente, era porque te lo merecías, además antes tenias que tener pruebas del maltrato no bastaba con las amenazas. Ahora la cosa a cambiado mucho y la gente que sufre acoso o maltratos están seguidas por médicos y por psicólogos para que no le queden secuelas y también la policía les pone ordenes de alejamiento y seguimientos para protegerles la vida.
4.3. Periódico Aquí y Ahora Informes anuncia la salida de la cárcel de un señor cuya mujer es Antonia y su delito fue matar a su suegra madre de Antonia para quitarle a la pobre mujer el poco dinero que tenia su fechoría transcurrió en su propia casa y en la misma cama de la pobre anciana. Dicho hombre fue descubierto por Antonia con las manos en la masa, quitándole el dinero a la pobre anciana y todo ensangrentado, este hombre cuando se lo llevaban los guardias amenazó con la muerte a su pobre mujer por entregarlo a los guardias.

5.
5.1. El vinculo afectivo se rompe porque la niña se tiene que ir con su padre puesto que ya tiene que dejar de ser amamantada por la madre del femater.
5.3. A la ciudad le pone adjetivos como decir que en ella viven los ricos y en el campo los pobres, que en la ciudad sólo hay señorío y en el campo trabajo duro y pobreza, etc.


María López Gómez

Anónimo dijo...

1.1. Arturo de Miracielos me sugiere a que siempre duerme en la calle como un vagabundo y Matilde Entrambasaguas puede referirse a que a la mínima le pone los cuernos a su marido.
1.2. La historia comienza una noche pero luego hace un salto de un año.
1.3. Planteamiento: se da a conocer a Arturo y Matilde. Nudo: cuando llega el marido de Matilde y pasa toda esa noche tan intensa. Desenlace: la locura de Arturo a causa de tener que imitar el reloj toda la noche.

2.1. Allá iba como la otra, como la vaca abuela, etc.
2.2. Afable, cariñosa y buena.
2.3.Querido Señor le pediría un poco más de tiempo para poder conseguir el bastante dinero como para pagarle mis deudas a usted. Ya que no quiero vender a mi pobre Cordera, por que al llevar tanto tiempo con nosotros le tenemos mucho cariño. Si es usted tan amable de dejarme un poco más de tiempo se lo agradecería. Un cordial saludo y espero su respuesta.
2.4.Pinín tiene que partir, cuando está en el tren ve a su hermana gritando.

3.1. Feo, desaliñado.. En lo que se diferencia es en que la princesa es mas cultiva.
3.2.Parroquito quiso seguir siendo muñeco para estar siempre junto a la princesa. Un día, entró una nena a la tienda queriendo llevarselo pero al ver el amor que tenían los dos muñecos se los llevó. Cuando estuvieron en casa de la nena, pasaron varios años de aquello, Pacorrito se escapó de la casa para así poder vivir más tiempo con la princesa, su amor.
3.3.Como a toda niña me compraron una Barbie y un Ken, lo pasaba muy bien con ellos, cambiandole la ropa.


4.1.Antonia fue decayendo en una depresión poco a poco.
4.2.No hacian nada por ayudarla. Si, cuando una persona necesita ayuda se la dan en mayor o menor medida, pero se la dan.
4.3.Juan es el esposo de Antonia. Ha sido indultado por el crimen que hizo. Tal crimen fue matar a la madre de su mujer por unas pocas joyas. Rogamos que si lo ven den parte a la policía. Ya que además de haber matado, también a robado varias veces por eso lo queremos en prisión otra vez.

5.1.La causa a simple vista es la edad.
5.2.La primera derrota es cuando estan con Marieta, la segunda es cuando se da cuenta de que es una mujer y por último la tercera es cuando María se enamora de Aurelio y los ve tocando el piano.
5.3.La ciudad lo asocia a los ricos y el campo a los pobres, la trsisteza..

PD: Que se tenga en cuenta a las personas como yo que se han tenido que leer el libro en tres día o menos para poder contestar a las preguntas.

Lourdes Gómez Hermoso. 4º Ciencias

Anónimo dijo...

1. TIC – TAC:
1.1.- Arturo pienso que es una persona a la que se le puede engañar fácilmente y Matilde es una persona que engaña demasiado.
1.2- La historia acaba un año después de una noche que es cuando empieza.
1.3- El planteamiento ocurre cuando Arturo llega a casa y Matilde, el nudo cuando el marido llega a casa y Arturo no tiene donde esconderse nada más que dentro del reloj y el desenlace Las consecuencias de Arturo.
2.¡ADIÓS, CORDERA!:
2.1- Carne de vaca para glotones.
2.2- Cariñosa, Agradable y silenciosa.
2.3- Señor, usted como bien sabe la cordera es muy querida por la familia y mis hijos la adoran, por eso le pido que me deje un poco más de tiempo para conseguir lo que le debo. Espero que me de confianza, un saludo.
2.4- Se convierte en soldado.
3. LA PRINCESA Y EL GRANUJA:
3.1- Es un muchacho mal vestido, con la ropa rota, un poco “Chulo” y vivía solo.
3.2- Pacorrito se niega a ser muñeco pero es convencido por la muñeca. Es puesto en uno de los escaparates de la tienda donde se encuentran los juguetes más bonitos de toda la tienda. Más tarde entra una señora preguntando por Pacorrito ya que le había causado buena impresión para regalárselo a su nieta por su cumpleaños. Pacorrito lleno de ilusión ve como la niña salta de alegría por el regalo de su abuela. Entonces el muñeco comprende que es mejor ser muñeco ya que así puede hacer feliz a miles de niños.
3.3- Un nenuco con un traje amarillo y verde. Me trae muy buenos recuerdos de la persona que me lo regaló. Siempre que lo veo o lo cojo me transmite alegría.
4. EL INDULTO:
4.1- Al principio de la historia está feliz. Con el indulto Antonia entristece, cuando se entera que ha muerto se alegra y al final se encuentra con él cuando llega a casa.
4.2- No le daban ningún tipo de solución ya que en esa época era algo normal.
4.3- Juan es indultado después de 13 años por un asesinato de un campesino cuando intentaba atracar al campesino y a otro compañero que iba con él.
5. EL FEMATER:
5.1- Se rompe porque Marieta es mayor por la edad.
5.2- La primera derrota es cuando se llevan Marieta a Valencia unos días. La segunda derrota es cuando cambia de niña a mujer y a tercera derrota es cuando María se enamora de don Aureliano.
5.3- El campo le sugiere un trabajo duro e incansable y la ciudad le sugiere riqueza y grandes caserones.

Ainhoa Fernández León. 4º Ciencias.

Anónimo dijo...

5. El fermater.

5.1 El vínculo se rompe por la edad.
5.2 La primera derrota es cuando a Marieta se la llevan a Valencia; la segunda cuando ven que es una mujer y la última cuando se enamora de Aurelio.
5.3 La huerta la asocia con la gente pobre y la ciudad con la gente que tiene más dinero.

Inés Gila - 4º Ciencias

Publicar un comentario